Otro reto
En el contexto de los procesos electorales locales cuya jornada electoral se realizará el 5 de junio de 2022, es importante precisar que, si bien a partir de la reforma constitucional política-electoral de 2014 se modificó de manera sustancial la estructura y la distribución de atribuciones en cuanto a la logística electoral, concretándose un sistema nacional de elecciones, dicha reforma mantiene la existencia de los institutos electorales locales, hoy llamados organismos públicos locales electorales (OPLE), aunque con importantes cambios en sus facultades, integración y nombramiento. Además, la autoridad nacional cuenta con facultades especiales que le permiten atraer asuntos trascendentes y asumir o delegar ciertas atribuciones o facultades.
El pasado mes de junio se cumplieron veintiséis años de la fundación del órgano electoral encargado de organizar las elecciones en Tamaulipas, hoy denominado Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM. Durante este tiempo, el órgano administrativo electoral en la entidad ha organizado de manera exitosa once procesos electorales, dos de los cuales han sido concurrentes con elecciones federales, a saber: los procesos electorales concurrentes 2017-2018 y el 2020-2021. Cualquier reforma en la materia debe partir del reconocimiento del derecho libre y directo de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones del ámbito local, solo así fortalecemos el régimen federalista. Con acierto, Diego Valadés, en sus Reflexiones sobre el federalismo mexicano, considera que la reconstrucción del federalismo mexicano corre paralelamente a la reforma del Estado y propone una revisión constitucional que “equilibre poderes, asimetrías y beneficie las partes integrantes de la federación y consolidación de la democracia mexicana”.
En el cuadro en la página 32 damos cuenta de los procesos comiciales organizados por el IETAM a lo largo de su existencia.
Un aspecto a destacar es el hecho de que, en la historia del órgano electoral local, no se ha verificado alguna elección de tipo extraordinaria, lo que es reflejo del gran trabajo que se ha venido desarrollando tanto a nivel central como en los distintos órganos desconcentrados de carácter temporal.
Proceso electoral ordinario 2020-2021
Este proceso inició el 13 de septiembre de 2020 para llevar a cabo la elección de treinta y seis diputaciones que actualmente integran la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del estado,1 así como a las y los integrantes de los cuarenta y tres ayuntamientos. Con independencia de haberse desarrollado en un contexto de pandemia, el proceso electoral 2020-2021 resultó significativo, primero, por el incremento en la participación de la ciudadanía que acudió a las urnas en aproximadamente veinte puntos porcentuales adicionales en relación con la jornada electoral de 2019, es decir, más de 1 400 000 electoras y electores sufragaron reafirmando que solo a través del voto informado y razonado, las y los tamaulipecos seguiremos siendo autores de nuestro futuro colectivo y del ejercicio del poder público. Un dato no menor que refleja el gran interés de la ciudadanía en el desarrollo del proceso electoral fue el registro de 1533 aspirantes a ocupar alguna de las 325 consejerías en los cuarenta y tres consejos municipales y veintidós consejos distritales.
Para la comunidad IETAM, el proceso electoral 2021 será recordado por ser un parteaguas en cuanto a la capacidad organizativa del PREP. Como bien sabemos, dicho mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, opera bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados. Por vez primera asumimos el reto de implementar y operar, con recursos humanos propios, el PREP que, históricamente, se había asignado a un proveedor externo. Si bien debe decirse que dicho programa en anteriores elecciones se había realizado de manera satisfactoria, cierto es que demostramos contar con el talento humano necesario para llevar a cabo este tipo de encomiendas. Gracias al trabajo en equipo del órgano superior de dirección, la comisión encargada del tema, integrantes del COTAPREP 2021 y al funcionariado de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se capturaron más de 9584 actas, de las cuales se contabilizaron el 95% de ellas. No menos significativo es que el 90% de las y los capacitadores-asistentes electorales enviaron información a través de la aplicación PREP Casilla. A través de seis difusores oficiales se brindó certeza a la ciudadanía respecto de los resultados de carácter preliminar a la conclusión de la jornada electoral.
Inclusión del nombre social en la boleta
Por otra parte, en el proceso electoral que recién concluyó, el IETAM aprobó la inclusión del nombre social en la boleta electoral de una candidata trans a la presidencia del municipio de Ciudad Madero, postulada por el Partido Verde Ecologista de México. Esta acción no solo potencializó el derecho a las personas a ser votadas en condiciones de igualdad, sino que maximizó con ello lo establecido en el artículo 1º Constitucional y refrendó el compromiso que como institución democrática tenemos con la ciudadanía de tutelar su derecho a votar y ser votada en un marco libre de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, categoría además protegida por los artículos 1º y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Proceso electoral ordinario 2021-2022
El pasado 12 de septiembre inició formalmente la etapa de preparación de la elección del proceso electoral ordinario para elegir a la persona titular de la gubernatura del estado. Lo anterior, implica múltiples desafíos para el órgano electoral local; sin embargo, la experiencia acumulada por el funcionariado integrante del IETAM, hará posible -no tengo la menor duda- que transitemos por buen rumbo en esta elección. Asimismo, se aprobó en dicha fecha un Calendario Electoral que contempla setenta y cinco actividades esenciales. No menos importante resulta la aprobación por parte del Consejo General del ine del Acuerdo INE/CG1421/2021 relativo al plan integral y calendario de coordinación. Para Tamaulipas el calendario de coordinación contempla 185 actividades de un total de 1100 que acumulamos las seis entidades con proceso electoral local.
En los albores del proceso electoral 2022, el 3 de septiembre pasado concluyeron su encargo de seis años tres consejerías electorales designadas en 2015. Venturosamente, el 27 de octubre, derivado de la designación del Instituto Nacional Electoral, se han integrado dos consejeras electorales y un consejero electoral al órgano superior de dirección, lo que abona al fortalecimiento de los trabajos del colegiado.
Voto de las tamaulipecas y tamaulipecos en el extranjero
En principio, resulta pertinente señalar que los derechos humanos, civiles y políticos de los migrantes son reconocidos ampliamente por el derecho internacional. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, firmada por México en 1990 y ratificada por el Senado en 1999, establece en su artículo 41 que: Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a participar en los asuntos públicos de su Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado, de conformidad con su legislación.
Asimismo, existe otro instrumento internacional que se conoce con el nombre de Carta Democrática Interamericana, que considera que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades y derechos, que se fortalece y consolida mediante el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales dentro de un crecimiento económico con equidad. Además, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica” y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo que tutelan los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos, se convierten en fundamento para el ejercicio del sufragio en el extranjero; de ahí que, la condición en la que se encuentran los connacionales que residen en el extranjero los hace recipiendarios del reconocimiento con posibilidad del ejercicio de los derechos político electorales. En el mismo sentido, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera el derecho al voto al nivel o en el mismo plano que un derecho fundamental.2
Por ello, la jornada electoral del 5 de junio de 2022 traerá consigo el hecho de que por primera vez las tamaulipecas y los tamaulipecos residentes fuera del territorio nacional podrán ejercer su derecho a votar para elegir a la persona titular de la gubernatura del estado, lo que sin duda representa un avance significativo en el tema del voto extraterritorial; para ello, el IETAM, en amplia colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral trabaja para que las personas que se encuentren en ese supuesto puedan válidamente emitir su voto, dándose de alta en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, lo que ha venido ocurriendo desde el pasado 1º de septiembre y hasta el 10 de marzo de 2022. Al cierre de la presente edición, 802 compatriotas se han registrado, de los cuales, el 65% sufragará a través del voto electrónico y el 35% por la vía postal. Asimismo, 717 de ellos radican en los Estados Unidos de America, en tanto que el 95% cuenta con una edad mayor a los treinta años.
Como parte de las acciones para atender este importante ejercicio democrático, el Instituto Electoral de Tamaulipas se dio a la tarea de implementar la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero, así como la aprobación e instalación de la Comisión Especial para el voto de los tamaulipecos y las tamaulipecas en el extranjero, con presencia de las representaciones partidistas.
Es innegable que cada proceso electoral tiene sus particularidades, retos y aprendizajes que en la mayor parte de las ocasiones van en función del contexto político prevaleciente en la entidad o en el país; no obstante, la función electoral implica la conjunción de esfuerzos para dotar a la ciudadanía de certeza en los resultados electorales, producto del derecho fundamental a votar y ser votado, contribuyendo al fortalecimiento de nuestro sistema democrático, y ello es una de las razones que otorgan sentido a la existencia de los organismos electorales.
1. De las treinta y seis diputaciones, veintidós son electas por el principio de mayoría relativa y catorce por representación proporcional.
2. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXVI, Diciembre de 2007, página 984. Jurisprudencia de rubro: Derechos de participación política a votar y ser votado, son derechos fundamentales protegidos a través de los procesos de control constitucional establecidos en la Constitución federal, de acuerdo al sistema competencial que la misma prevé.