img

Camino al andar

Gloria Alcocer Olmos. Muchísimas gracias por dar este espacio a la revista Voz y Voto. Usted, Ana Lilia, ha sido diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de 2012 a 2018 y actualmente diputada federal, siempre por el PRI. Nunca ha perdido una elección. ¿A qué aspira para el futuro inmediato? 

Ana Lilia Herrera. Aspiro a seguir haciendo política, a tener en la política una herramienta para lograr acuerdos que transformen nuestra realidad. Yo creo que el verdadero poder es poder hacer, Gloria, y a eso aspiro todos los días. 

GAO. Una reciente encuesta en El Financiero reporta, para el gobernador Alfredo Del Mazo, solamente una aprobación del 28%. ¿A qué atribuye esa valoración del actual gobierno del estado de México? 

ALH. Hay distintas evaluaciones, yo conozco otras. Creo que han sido años muy complejos para el estado de México. Ha sido un sexenio, para ponerlo en esos términos, donde en el arranque se dio el temblor, se cayeron muchas escuelas en el estado, otras sufrieron daños. El INEGI, no sé cómo, nos quitó un millón de habitantes y eso ha repercutido en el presupuesto, pero hemos estado sometidos, como muchas entidades del país, a los recortes presupuestales federales que han sido muy duros. 

Sin embargo, en medio de esa adversidad, el gobernador Del Mazo ha logrado tender puentes con la federación, con los propios municipios, que es parte fundamental del papel de un gobernador, y algo que me parece debemos reconocerle es que ha puesto el acento en las mujeres. 

En el estado de México, aun con los recortes, no hemos vivido la desaparición de los Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia y sus familias; en el estado de México hay un programa o muchos programas a favor de las mujeres y sus familias y creo que esas son buenas noticias. Y desde luego tenemos muchísimos más retos que emprender.

GAO. Diputada, ¿cuáles considera usted sus principales logros en los cargos que ha ocupado? 

ALH. Bueno, como diputada local, por ejemplo, fíjate que soy una política muy territorial. Yo no puedo entender mi trabajo legislativo si no tiene un vínculo con el territorio. En 2006 gané la diputación local; por cierto, he ganado todos esos espacios que han estado perdidos para mi partido. Algo que logramos, que para mí es una gran satisfacción y que siempre es un reto constante, es rehabilitar los baños de todas las escuelas públicas del distrito, de educación básica, primarias y secundarias. Kínder, preescolar, primaria y secundaria. 

Y en la Cámara de Diputados presidí la Comisión de Asuntos Electorales, por cierto. Venía yo de ser presidenta del partido en el estado. Y logramos por primera vez hacer un proceso abierto, de la mano de la Universidad Autónoma del estado, para poder hacer un proceso transparente y abierto de elección de los consejeros del Instituto Electoral. Entonces, bueno, yo siempre le apuesto a la transparencia. 

Después, como presidenta municipal en el tema de transparencia, tres años consecutivos fuimos primer lugar nacional en transparencia presupuestal, según la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad. Logramos mover veinticinco lugares el índice de desarrollo humano en Metepec. ¿Por qué?, porque le apostamos a la inscripción de muchos metepequenses al Seguro Popular, creamos el primer Centro de Atención Primaria a la Salud de Metepec. 

Metepec, siendo vecino de la capital del estado, no tenía un solo quirófano para población abierta. Este Centro de Atención Primaria a la Salud se construyó en mi administración. Logramos convertir a Metepec en Pueblo Mágico, lo que significa kilómetros de banquetas que no había en la cabecera municipal. ¿Alguien se imagina un municipio tan urbano como nosotros sin banquetas? Pues no teníamos banquetas en muchas calles del centro. Remodelamos la imagen urbana, señalizamos nuestros lugares turísticos y culturales y capacitamos a prestadores de servicios turísticos. Alumbramos todo el municipio y pusimos unas mil lámparas más. Entonces fue un gobierno de resultados, yo me mido en resultados. Creo que la política no puede ser una colección de cargos. 

Luego como senadora, presidí el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat. Logramos reformar, después de veinte años, la Ley General de Asentamientos Humanos. Creo que sí es viable tener ciudades más humanas, pensar más en los peatones, pensar más en el transporte público masivo de calidad, menos contaminante y pensar que podemos vivir más seguros. Trabajé mucho ese tema, yo fui vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Senado, soy una legisladora muy productiva. Luego como diputada federal, esto es, la pasada legislatura y esta, la pasada fui una de las cinco diputadas más productivas en la Cámara. Hoy todavía no salen las mediciones, pero estoy segura que lo voy a ser. 

Y hoy te quiero contar rápido dos cosas. Estoy trabajando en una Ley General de Juventudes. Tenemos mandato constitucional a partir de la reforma de 2020. Plazo constitucional que, por cierto, venció en diciembre pasado, y yo creo que ahí tenemos uno de los grandes retos no solo como estado, sino como país. 

Somos un estado, un país donde la población es joven, y lo que tiene frente a sí es una incertidumbre y cero herramientas para enfrentarla. Necesitamos pensar cómo tiene que ser la educación del futuro, necesitamos apostarle más a la educación dual, necesitamos que los jóvenes tengan oportunidades reales para tener un primer trabajo, que no lo están teniendo y creo que esa tiene que ser una de las apuestas más importantes.

GAO. ¿Y cuáles son las metas o propósitos que no has podido alcanzar? 

ALH. Pues mira, yo creo que las metas o propósitos son cotidianos y permanentes. Yo creo que hoy, por ejemplo, un tema que todos los días, porque además lo vivo, ronda en la cabeza de las mujeres, es tener un verdadero sistema de cuidados. Muchas mujeres trabajan todos los días cuidando a un familiar, a sus propios hijos, a algún adulto mayor, a alguna persona con discapacidad y es un trabajo no remunerado. 

Y las mujeres que tenemos un trabajo remunerado, nos tenemos que enfrentar a estas dobles y triples jornadas. No estás para saberlo, pero ahorita yo acabo de pasar a dejar a mi hijo que está de vacaciones con los abuelos, con mis papás, pero no todas tenemos esa red de apoyo. Y creo que esa es una de las grandes tareas pendientes y es un tema no resuelto. Todos los días, en lo personal, cuando como madre que trabaja dices bueno, puedo saber que están seguros en un lugar, no todas podemos decirlo. No siempre todas tienen una red de apoyo ni los recursos económicos para hacerlo, pero también, cuando puedes resolverlo, pues tienes este conflicto de decir bueno, tengo que darles más tiempo y que sea tiempo de calidad. 

Necesitamos apostar en este país a un sistema nacional de cuidados real que tenga presupuesto, que regresen las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y que crezcan, porque también eran insuficientes. 

GAO. Diputada, ¿cree usted que la unidad del PRI con el PAN y el PRD es la condición sine qua non para aspirar a ganar en 2023?

ALH. Soy diputada aliancista. Estoy convencida de la alianza, de los beneficios de esta alianza. Algo que veía yo en una encuesta, ahorita que referías encuestas y que me duele mucho como mexicana, como mexiquense, es que esta encuesta que se publicó hace algunas semanas decía: “La lucha de clases en modo electoral”. Y yo camino mucho el territorio del estado todos los días. Nuestra sociedad está polarizada. Y eso, tú que eres experta en temas electorales, a veces da votos, lo que nunca da son resultados. 

Cuando yo como diputada llego a la Cámara y le digo a la mayoría oficialista: “Por favor no desaparezcan las Estancias Infantiles, por favor busquemos alternativas para regresar las Escuelas de Tiempo Completo”, y te encuentras con oídos sordos, y te encuentras con una mayoría que dice: “aquí no le vamos a mover ni una coma” porque alguien lo dicta, nadie gana. No gana el gobierno, no gana la sociedad, no gana la oposición. Es la parálisis, pero sí creo en la alianza y creo que hoy, no solo la alianza Va por México, la de Juntos Haremos Historia, creo que hoy todos los partidos tendrían que apostar por buscar sus coincidencias, por acercar los extremos y por dar resultados. 

GAO. Si los partidos de esa alianza deciden por otro candidato o candidata a gobernador, ¿usted los apoyaría o tiene un plan B para buscar otro partido?

ALH. Solo tengo plan A. Soy una mujer congruente, tengo veintisiete años en el servicio público, me apasiona la política. A esto me dedico de lleno hace muchos años, no solo con una enorme convicción, Gloria, con mucha congruencia. Jamás, a partir de ninguno de mis cargos, he hecho ningún negocio, soy una mujer intachable. Y creo que eso, hoy a mí me da la tranquilidad, la certeza, para trazar esta aspiración, para decir: “Aquí está, esto es lo que he hecho, estos son los resultados”, porque uno puede decir muchas cosas o puede coleccionar cargos. No, esto es lo que yo he podido hacer, esto es lo que puedo ofrecer y creo en el trabajo en equipo, creo en sumar, y creo que cuando uno se mete a una contienda se mete a ganar.

GAO. Dejando muy claro que usted es una aspirante a un cargo, ¿cuáles son las tres acciones más importantes que como aspirante usted ofrece a los mexiquenses? 

ALH. ¿Como aspirante, ahorita en este tramo o para después? 

GAO. Como me lo quiera contestar. 

ALH. Esas son preguntas capciosas.

GAO. Quedémonos en este tramo. 

ALH. En este tramo. Mira, yo creo que hoy el gran reto que tiene la alianza PAN, PRI, PRD es definir quién es la persona más competitiva. Ganar el estado de México no es un tema menor. El 24 empieza en el 23. Y nuestros grandes enemigos son tres: el atraso, la apatía y el autoritarismo. Y creo que, por eso, debemos priorizar quién es la persona más competitiva para encabezar, desde luego en equipo, esto. 

Yo he venido hablando, ahorita te contesto qué ofrezco, yo he venido hablando de que ya necesitamos evolucionar desde las alianzas electorales, que se nos acaban el día que vamos a votar, a los gobiernos de coalición. Te puedo mandar mi iniciativa, presenté una iniciativa de ley hace unas semanas, no solamente para sumar las voluntades de los partidos, para sumar a los ciudadanos que no se ven hoy representados en los partidos políticos, pero que tienen muchísimo que aportar y que tienen que ser parte de la toma de decisiones. Pero bueno, eso te lo mando para que lo tengas. 

¿Qué tengo para ofrecer?, lo que soy. Una mujer congruente, intachable, una mujer de resultados electorales, pero también de resultados en cada una de mis responsabilidades. Una mujer que conoce el territorio del estado de México, que siempre camina con causa, y para mí, eso es algo fundamental. Para mí hay dos cosas que la política debería asimilar y no soltar jamás: escuchar y estar donde están los problemas, porque es ahí donde se pueden resolver. A mí me encanta estar en el territorio. 

GAO. ¿Es usted feminista? 

ALH. Soy feminista. 

GAO. ¿Por qué se considera así? 

ALH. Feminista como muchas feministas, a golpes de todo lo que nos pasa. Mira, porque creo en la igualdad entre hombres y mujeres. Yo he sido una mujer que viene de una familia muy modesta en lo económico, pero muy rica en valores. A mí en mi casa me enseñaron a creer en mí, a luchar por mis sueños, a poner límites donde tenía que ponerlos. Lamentablemente esa circunstancia no es la de muchas mujeres. 

Lo que en muchos casos empieza quizás con un piropo, termina a veces en un feminicidio. Y las mujeres tenemos que hacer valer nuestros derechos. Soy feminista porque creo que las mujeres necesitamos realmente acceder a nuestros derechos, nada más, pero nada menos, y que tenemos que caminar también con los hombres. Yo he sido política antes de las cuotas de género, y he logrado ganar elecciones que se daban por perdidas. 

Creo que necesitamos poner piso parejo, necesitamos, las mujeres, acceder a mejores salarios, acceder a mejores oportunidades laborales, de estudio, y tenemos que caminar de la mano de los hombres. 

GAO. ¿Está usted de acuerdo o en contra del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, como ya existe en Ciudad de México? 

ALH. Estoy en contra de la penalización. 

GAO. Para el 23, en el estado de México, parece perfilarse una competencia, como cantaba Ana Torroja, “Mujer contra mujer”, ¿se acuerda de esa canción? ¿Qué opina de la maestra Delfina Gómez? 

ALH. Mira, creo que fue muy bueno que llegara por primera vez una maestra a la SEP, creo que es una buena mujer y creo que debió defender la educación pública gratuita y de calidad, y no lo hizo.

GAO. Diputada, finalmente lo que sabemos es que en este estado no hay acciones afirmativas. Por ejemplo, en el Instituto Electoral del Estado de México no ha habido acciones afirmativas. Digamos, las acciones afirmativas que se hicieron en el 2021, en la Cámara de Diputados Federal para que pudieran ser votadas personas LGBTIQ, migrantes, indígenas, afromexicanas y con discapacidad. Eso aquí, a nivel estatal, no existe. ¿Qué acciones afirmativas impulsaría usted? 

ALH. Soy una convencida de la inclusión. Yo puedo estar aquí, Gloria, con una aspiración, porque tuve acceso a la educación pública. Si no hubiera habido educación pública yo no hubiera tenido oportunidad de estudiar, ni de chiste. Tuve que empezar a trabajar muy joven para poder pagarme los pasajes para ir a la universidad. Pero hoy, muchos, ni aunque empiecen a trabajar, tienen acceso a una institución pública de educación como la UNAM, que fue la oportunidad que yo tuve, o como la UAEM o como los tecnológicos o muchas otras escuelas porque simplemente no hay oportunidades. 

Yo creo en la inclusión, he tenido la oportunidad de ser secretaria de Educación en el estado, soy hija de escuelas públicas y creo que, de verdad, tenemos que pasar del discurso a ponerle recursos. Necesitamos buscar cuáles son esos igualadores y para mí son tres: alimentación, salud, acceso realmente a la salud y acceso a la educación. Y eso pasa por todos los grupos. Encabezo un colectivo de mujeres en el estado de México, 50+1. Tenemos un capítulo de diversidad sexual, por ejemplo. 

De verdad yo muero de tristeza de escuchar a personas transgénero que te dicen: “pues es que no estamos”, fíjate lo que me pidieron. Me dijeron: “necesitamos una bolsa de trabajo especial”. ¿Cómo especial? “Es que nosotros por nuestra condición solo podemos ser estilistas o sexoservidoras”. Origen no puede ser destino. 

No nos encontramos en la universidad a personas que viven con alguna discapacidad porque ni siquiera les damos acceso al preescolar. Entonces necesitamos de verdad poner el piso parejo, creo profundamente en ello, y sí, no tengas duda. Es un tema en el que no solo voy a trabajar, en el que he trabajado siempre.

GAO. ¿Algo que yo no le hubiera preguntado en esta entrevista y a usted le gustaría agregar?

ALH. Pues creo que no, estoy muy puesta.

GAO. Muchas gracias. 

ALH. Gracias Gloria.

img

Gloria Alcocer Olmos

Directora de la revista Voz y Voto.

Articulos relacionados

img
img

¿Avance o retroceso? 

La democracia debe ser diversa e incluyente porque la voz y las opiniones de las personas que han sido históricamente discriminadas son indispensables para fortalecer su legitimación. La igualdad debe...

img

¿Iniciativas u ocurrencias?

Desde el inicio de la llamada transición a la democracia en 1977, en México cada sexenio se han hecho importantes reformas a la legislación electoral. La primera de éstas fue precisamente en 1977, cua...

img

Dilema opositor

Según los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, el lunes 26 de junio darán a conocer el método para seleccionar a su candidato(a) presidencial y los plazos para cada etapa de ese proceso. Acicate...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588