img

INE sin Contralor

Entre las sorpresas de fiestas patrias destaca, para fines electorales, la designación de Jesús George Zamora como Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, que a partir del 15 de septiembre encabeza la profesora Delfina Gómez.

La sorpresa deriva de que George Zamora ocupaba el cargo de titular del Órgano Interno de Control del INE. Era el Contralor, y usando su cargo se había convertido en una especie de caballo de Troya de la 4T dentro del INE.

Se sabe que su más reciente tarea fue bloquear y presionar, hasta hacerlo renunciar, a Raúl Ruelas, quien había sido designado, sin consulta previa a la 4T, como Director Ejecutivo de Administración del INE. En su papel de comisario político, también influyó en la revocación o negativa de jugosos contratos de compra de bienes o proveeduría de servicios, así como en actos para amagar o intimidar a consejeros electorales no afines a su causa y dogma.

Para bien del INE, Jesús George Zamora deja su cargo.

Ahora el problema es que la Cámara de Diputados nombre a quien lo sustituya, sin que se trate de otro comisario del tipo soviético. Hay un proceso que cumplir y una votación en San Lázaro que requiere las dos terceras partes. 


img

Voz y voto

Articulos relacionados

img
img

Lo que el PRD se lleva

A lo largo de 1977, al calor de la discusión de la reforma política promovida por el presidente José López Portillo, los dirigentes del Partido Comunista Mexicano (PCM) sostuvieron varias entrevistas...

img

Un largo camino

Por muchos años, las mujeres en todo el mundo no fuimos consideradas ciudadanas; estábamos confinadas únicamente a los espacios privados. Por el contrario, la vida pública y las relaciones de poder co...

img

Desmemoria

Que en un partido se discutan las reglas y tiempos para seleccionar a sus candidatos es algo que interesa, en primer lugar, a sus militantes y dirigentes; que quienes aspiran a esas candidaturas lo re...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588