img

Las encuestas del FAM

Las reglas del Frente Amplio por México (FAM) establecieron que quienes cumplieran el requisito de las 150 mil firmas de apoyo, y su distribución territorial, pasarían a la primera encuesta. Fueron 4 los aspirantes que cumplieron el requisito y fueron evaluados mediante dos encuestas levantadas entre el viernes 11 y el lunes 14 de agosto.

Fueron dos encuestas, una telefónica y otra domiciliaria, ambas con muestras estratificadas de 3 mil casos. Para el cálculo de la calificación a los aspirantes la telefónica valía 30% y la domiciliaria 70%. El martes por la tarde el Comité Organizador dio a conocer los resultados, de los cuales cabe resaltar no tanto los porcentajes finales de cada aspirante, sino las notable diferencias entre una y otra encuesta.

En los resultados ponderados para cada aspirante, Xóchitl Gálvez obtuvo 38.3%; Beatriz Paredes 26%; Santiago Creel 20.1% y Enrique de la Madrid, que sale de la competencia, 15.6%

En las encuestas, telefónica y domiciliaria, los resultados por aspirante fueron:

…………………………………………………………………………………….

Aspirante                    telefónica      domiciliaria

Xóchitl Gálvez                 51%                 32%

Beatriz Paredes               17%                 29%

Santiago Creel                 18%                 21%

Enrique de la Madrid      13.5%             16%

No se especifica margen de error.

……………………………………………………………………………………………………..

Comparemos la encuesta domiciliaria con los resultados ponderados. En los casos de Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes tenemos que para el primero, que ya quedó fuera de la competencia, existe una diferencia en su contra de 0.4 puntos porcentuales. Para Beatriz Paredes la diferencia en contra es de 3 puntos porcentuales. En la otra cara de la moneda, Xóchitl Gálvez obtiene una diferencia a favor de 6.3 puntos porcentuales, mientras que para Santiago Creel el efecto fue una diferencia en su contra de 0.9 puntos.

La conclusión es que, comparando ambas encuestas, en la telefónica la senadora panista está notoriamente sobrevaluada y la senadora priista fue notoriamente subvaluada. No es asunto menor. Si el FAM hubiese tomado la decisión de solo tener encuesta telefónica, Xóchitl Gálvez habría aparecido con una ventaja casi irremontable para sus competidores; frente a Beatriz Paredes su ventaja en la telefónica es de 34 puntos, y con Santiago Creel de 33 puntos porcentuales.

Solo que en la encuesta domiciliaria, considerando el margen de error usual (3 puntos porcentuales), Beatriz y Xóchitl aparecen empatadas (29 % y 32%), y Santiago Creel se mantiene con posibilidades de ganar. Esos son los datos relevantes, que el negativo efecto de la ponderación con la telefónica oculta. En pocas palabras, la competencia entre los aspirantes del FAM sigue en curso y cualquiera de los 3 puede obtener la candidatura. Esa es mi lectura de la encuesta domiciliaria.

Un importante encuestador me comentó hace unos días su decisión de no usar encuestas telefónicas, por los sesgos que en sus resultados producen diversos factores, que hacen casi imposible que la muestra finalmente obtenida corresponda a las características principales del universo en estudio. Analizando las dos encuestas del FAM, creo que nadie podría sostener que la encuesta sesgada es la domiciliaria.

En el caso que nos ocupa, la encuesta telefónica pudo haber tenido errores de diseño de su muestra, o deficiencias en la recolección de información. No sabemos si se levantó con telefonistas en línea o con mensaje grabado y respuesta digitando números en el celular. Los errores de diseño de la muestra y los problemas en las llamadas efectivas suelen ser los retos más comunes para quienes hacen esas encuestas. La revisión detallada corresponde a los expertos con que cuenta el FAM.

Lo que está a la vista es un resultado que sin haber afectado lo principal -seleccionar a los 3 aspirantes mejor apreciados por el electorado- resulta cuestionable en los resultados ponderados que fueron dados a conocer.

Es evidente la diferencia entre reportar un empate entre el primero y el segundo lugar (según los resultados de la encuesta domiciliaria) que presentar una engañosa ventaja de más de 12 puntos porcentuales para quien queda en primer lugar, como se muestra en el resultado ponderado.

La lección que deja esta experiencia es que para la evaluación final de los 3 aspirantes del FAM el Comité Organizador debería decidir usar solamente encuestas en domicilios. Si quieren tener mayor seguridad y certeza en el resultado pueden tener tres encuestas domiciliarias con misma metodología. Es más caro, pero vale la pena.


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

Articulos relacionados

img
img

[Eligiendo] hombres fuertes

El Salvador celebró las décimas elecciones legislativas y municipales desde la transición pactada a la democracia, que se firmó con los Acuerdos de Paz de 1992 y tras doce años de guerra civil (1980-1...

img

Continuidad y rupturas

2005 y 2020 constituyen dos años importantes en la historia política y electoral de Bolivia. La elección de 2005 fue la primera presidencial ganada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo el lider...

img

Reelección más allá de las fronteras

Es ya común afirmar que la elección 2021 es la más compleja de la historia. La frase es cierta por el número de cargos a elegir y el desafío de la pandemia. Pero el reto mayor lo impone la posibilidad...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588