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Vacantes en la Sala Superior del TEPJF

El lunes 7 de agosto el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el Acuerdo 5/2023, por el que se determina el procedimiento para integrar dos ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores para designar a dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, a fin de cubrir las vacantes que se producirán por el término del periodo de mandato de los magistrados Indalfer Infante González y   José Luis Vargas Valdez, que se cumplirá el 31 de octubre del año en curso.

La SCJN decidió que una terna será integrada por mujeres y otra por hombres, lo que se explica por la regla de paridad de género. Los aspirantes deberán inscribirse entre el 21 al 25 de agosto, para una vez cerrado el registro proceder a las etapas siguientes, a fin de enviar al Senado las dos ternas, en una fecha aún no determinada, pero que deberá ser la necesaria para permitir a esa Cámara desahogar, en tiempo y forma, lo que le corresponde antes de pasar al pleno para realizar la votación y designar, con el voto de las dos terceras partes de los presentes, a los dos nuevos magistrados electorales.

En el Senado se siguen acumulando designaciones sin atender. La más noticiosa es la de 3 comisionados del INAI, omisión que impide funcionar al pleno de ese órgano autónomo; también están pendientes, desde hace más de un año, las de 32 magistrados de tribunales electorales, en igual número de entidades federativas; 5 magistrados de salas regionales del TEPJF y, la más reciente, una magistrada de la Sala Especializada del propio TEPJF. No detallo otras designaciones también pendientes, que afectan a varios órganos autónomos y tribunales de ámbitos administrativos. La lista es larga.

Desde Palacio Nacional la instrucción a la mayoría en el Senado ha sido draconiana: no hacer una sola designación. Como en todas se requieren las dos terceras partes de los votos, todas están detenidas. Con el INE, para mal o para bien, la Constitución contiene la válvula de escape que evitó la parálisis: la tómbola. Pero esa válvula no existe para los casos antes mencionados. Por tanto, las dos vacantes en la Sala Superior del TEPJF pueden sumarse a la lista de pendientes, sin fecha de solución.

Si la mayoría en el Senado (Morena más PT y PVEM) decide bloquear la designación de los dos magistrados electorales, o si la oposición (PAN, PRI, PRD e independientes) se mantiene unida y niega los votos indispensables para cumplir el requisito de las dos terceras partes, la Sala Superior del TEPJF funcionará, a partir del 1 de noviembre de este año, con 5 magistrados. Esa posibilidad es acorde a la Constitución y la ley. Como lo es que el Consejo General de INE funcione con 7 de sus integrantes, con voz y voto.

En pocas palabras: el máximo tribunal electoral de México, que calificará la elección presidencial de 2024, puede funcionar válidamente, constitucional y legalmente, con cinco magistrados. En ese caso, dejó la pregunta: ¿el quórum legal sigue siendo de 4 o con 3 es válido sesionar y resolver?

Igual ocurrirá con las salas regionales del TEPJF, que podrán seguir funcionando como hasta hoy, con dos integrantes designados por el Senado y uno habilitado por mandato de ley.

Tal previsión legal reducirá el impacto negativo por la omisión del Senado, pero colocaría a nuestro máximo Tribunal Electoral en una situación no vista desde su creación en 1996. El problema mayor estaría en lo que podemos llamar “la correlación interna” en el pleno de la Sala Superior, a partir del 1 de noviembre próximo. Con el riesgo de que por una ausencia en el pleno se produzca empate en la votación (2 vs 2), obligando al presidente a usar su voto de calidad.

La designación de los dos magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF es un asunto de interés nacional. Sin exagerar, digo que es crucial para el curso de todas las elecciones de 2024, de la presidencial hasta la del municipio más pequeño en nuestra geografía política. Por ese motivo, como anticipe hace algunas semanas, a partir del 8 de agosto hemos iniciado desde el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional (CEPNA) los trabajos de observación ciudadana de ese proceso.

Los interesados podrán conocer de esos trabajos a través del portal digital del CEPNA y de la revista Voz y Voto. 

Posdata: pregunto si sería posible –necesario lo es- que un acuerdo del Comité de Administración del TEPJF suspenda, a partir del 1 de septiembre, todo permiso a los magistrados electorales para vacacionar o salir de comisión al extranjero, hasta la conclusión del proceso electoral 2024.

Sígueme en: www.vozyvoto.com.mx


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Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

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