img

Para lectores y electores

No me vengan con que la ley es la ley 

Y dijo YSQ de cuatro ministros de la Suprema Corte: “Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos... Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales (je, je). Quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada uno asuma su responsabilidad (pero)... ya nos cuesta mucho trabajo contar con cuatro de los once… Eso es gravísimo”. Los infieles –Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat–, ante el riesgo de arder en los infiernos de la 4T, acabaron votando como quería el tlatoani y se reivindicaron. Así opera la independencia del Poder Judicial.

¿Es legal aunque sea anticonstitucional?

El empeño presidencial en mantener la prisión preventiva oficiosa y poner a la Guardia Nacional en la esfera de la Secretaría de la Defensa, donde de hecho ya estaba, hace recordar el célebre dictum de un ex líder del Senado, quien alguna vez declaró sobre alguna ley como las que aprueban Morena y sus compinches: “Es legal aunque sea anticonstitucional”. Y colorín colorado, aunque más de noventa y dos mil presos permanezcan entambados hasta por más de diez años sin haber sido condenados. Aún así, los señores jueces otorgan nueve de cada diez peticiones de prisión preventiva, lo que expone a las víctimas de tal medida a todo tipo de agresiones y explica que las cárceles estén saturadas.

¡Que no se note la pobreza, caraxo!

Escribió el colega Eduardo Ibarra (Utopía, 2597) que durante la pandemia han muerto cinco millones de seres humanos y cien millones –¡Cien millones!– han caído en la miseria (otras fuentes mencionan mil millones de nuevos pobres), mientras que las trasnacionales farmacéuticas (Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNTech, Novavax y CanSino), que antes del Covid-19 se cotizaban en 686 900 millones de dólares, ahora tengan un valor bursátil de 961 270 millones de dólares. Para no ser menos, los cinco mayores bancos que operan en el país (los mexicanos Banorte e Inbursa y los fuereños BBVA, Santander y Citibanamex) en el primer semestre de este año tuvieron una utilidad conjunta de 79 773 millones de pesos (72% de un total de 111 000 millones), pero ni por eso el gobierno federal quiere ponerle tope a los intereses, comisiones y otros cargos de esas firmas, ni mucho menos cobrar más impuestos a los ricos más ricos. Pa qué, si así estamos en Jauja.

Balderas andaba bien macedonia

Cuando se desarrollaba la votación para elegir presidente de la llamada Cámara Alta, la senadora de Morena Claudia Balderas cacheteó y mandó al suelo a su prima y secretaria, que lo es también de Félix Salgado Macedonio, de quien se recuerdan numeritos de semejante jaez, así como el proverbial respeto que tiene por las mujeres (¡Aghhh!). A cambio de 20 000 pesos mensuales, la agredida tiene que soportar malos tratos y, de paso, irse de parranda con su jefa, con quien días antes tuvo un accidente que dejó destrozado el auto de la legisladora y pugilista.

Tres que le dijeron “no” al que ordena

En México se requiere valor para negarse a obedecer al Señor del Gran Poder. Por eso hay que felicitar a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del actual gobierno federal, quien dijo no estar de acuerdo con la militarización de la Guardia Nacional. En el mismo caso están Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob; y el muy resistente Ricardo Monreal, quien hace tiempo fue expulsado del Paraíso morenista, pero aún así continúa al frente del Senado y sacando adelante cuanta iniciativa le mandan de Palacio. Pero ni por eso lo quiere el Gran Destapador.

Corcholata ausente ante los morenistas

Se le hizo bolas el engrudo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien no asistió a la reunión de senadores de Morena, previa al inicio de sesiones de la llamada Cámara Alta. La ausencia se interpretó como desdén a Ricardo Monreal, aunque en realidad lo fue para toda la bancada guinda. Para colmo, circuló en redes sociales un video donde se veía al secretario del interior paseando por la bellísima ciudad de Boston. El tabasqueño arguyó que había aprovechado el fin de semana para atender “asuntos personales”, lo que le creyeron en su casa. Pero el ex gobernador de Tabasco entendió que había ido demasiado lejos (Boston queda en casa del carax) y buscó a Monreal, se retrató con él y compartieron sonrisas, pero ahí queda el desaire.

Un general preside el Congreso CDMX

Fausto Manuel Zamorano, diputado del PRI y ya retirado general de división diplomado de Estado Mayor, es el presidente del Congreso capitalino para el segundo año de trabajos de la presente Legislatura. Correspondía al ex partidazo encabezar la mesa directiva, pero por ignotas razones no se ponía de acuerdo la bancada tricolor, de ahí que la decisión fuera adoptada cinco días después de iniciado el actual periodo de sesiones. La bancada morenista despidió con elogios a Héctor Díaz Polanco, el anterior presidente, por “el trato respetuoso y tolerante” que tuvo con todos los integrantes de la citada Cámara que, aunque lo olviden los del partido guinda, afrontó más de un sobresalto. Esperemos que el general sea capaz de poner orden. ¡Firmes, jijos de la jinjurria!

Que despelucan en Huixquilucan

Enrique Vargas quiere ser candidato a gobernador del estado de México, pero tiene una cola tan larga que llega hasta Huixquilucan, donde fue alcalde de 2016 a 2021, periodo en el que esa población creció hacia arriba, pues la construcción de edificios floreció como nunca antes y también los negocios de don Enrique y su señora esposa, Romina Contreras, pues casualmente los nuevos departamentos eran equipados con las cocinas integrales que vende la empresa del íntegro dueto Vargas-Contreras. ¿Tráfico de influencias? No, de ninguna manera, pues ha sido el simple afán de servir a los huixquiluqueños, y embolsarse gruesas cantidades, por supuesto.

Transas panistas en Benito Juárez

En la alcaldía Benito Juárez, que el panismo gobierna casi ininterrumpidamente desde tiempo inmemorial, los azules demuestran que son gente que construye, aunque lo hacen en forma ilegal y defectuosa para vender departamentos a los incautos que todavía creen que el PAN es “el partido de la gente decente”. Funcionarios y ex funcionarios de esa demarcación están embarrados en la corrupción inmobiliaria, pues levantan edificios en zonas de vivienda unifamiliar, rebasan con varios pisos el máximo permitido, abundan en tales adefesios los defectos de construcción, las fugas de agua, las fallas estructurales y otros problemas que hacen de cada venta un auténtico timo. Pero si los afectados protestan, les lanzan amenazas. Los beneficiarios de tanto chanchullo tienen nombre: Luis Vizcaíno Carmona, ahora preso; y Christian von Roerich, quien tiene fuero, pues es diputado al Congreso de la ciudad de México. Veremos si se hace justicia.

Alito, amenazado con cárcel, ya es Amlito

Una amplia investigación de la Fiscalía de Campeche detectó no pocos trastupijes del ex gobernador de esa entidad, el diputado priista Alejandro Moreno, más conocido por el remoquete de Alito. Ante la cercana posibilidad de ser desaforado y sometido a juicio por enriquecimiento explicable, el hasta hoy legislador y presidente del PRI dio un viraje de 180 grados: abandonó de hecho la alianza con el PAN y los restos del PRD, apoyó dos iniciativas de AMLO repudiadas por sus ahora exaliados y de paso propuso llevar la militarización de la Guardia Nacional hasta 2028. Tan nefasta actuación ya dividió a su partido, y lo más probable es que sea defenestrado, pues Miguel Ángel Osorio Chong lo trae en la mira, y Alito necesitará alitas para que no lo atrapen unos u otros.

img

Humberto Musacchio

Periodista.

Articulos relacionados

img
img

2021 Una elección compleja

Desde el nacimiento de la República, las elecciones mexicanas se han caracterizado por múltiples acusaciones de irregularidades. En 1828, el Congreso le arrebató a Gómez Pedraza el triunfo para impone...

img

8M, como cada día

Desde el surgimiento del movimiento #NiUnaMenos en Argentina en 2015, cada 8 de marzo es particularmente recreado como un día de activismo feminista que moviliza a buena parte de la sociedad; un día q...

img

A medio camino

Y no basta tener esta fortaleza en teoría, si no se practica. Así como puede ciertamente tenerse la teoría de una ciencia aunque no se practique, la virtud de la fortaleza consiste enteramente en la p...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588