¿Por qué pierden?
Siempre han existido distintas y variadas razones por las que un partido político puede perder su registro. Sin embargo, hoy existe una que podría calificarse de única o principal. Me refiero a la causal de no alcanzar la cuota mínima de votos en los últimos comicios. Según la Ley General de Partidos Políticos, aquel partido que no logre obtener, en la última elección ordinaria, por lo menos el 3% de la votación válida emitida,1 perderá el registro.
A continuación, presento un análisis de los resultados observados en los procesos electorales 2020-2021 con el fin de evaluar el desempeño electoral de los partidos políticos que no lograron superar la barrera del 3% de los votos válidos y que, por ello, perdieron su registro.2 Abordaré dicho análisis en dos entregas; en esta primera, hablaré de la pérdida de registro de los partidos políticos locales de las treinta y dos entidades federativas; y en una posterior, presentaré lo relativo a los partidos políticos nacionales que perdieron su registro en las elecciones federales.
1. ¿Cuántos partidos políticos compiten en las elecciones locales?
Para el análisis consideraré tres grupos: el de los partidos políticos nacionales con acreditación local, el de los partidos políticos con registro local que sobrevienen de partidos nacionales y el de los partidos políticos con registro local.
Los partidos de los tres grupos tienen básicamente los mismos derechos y obligaciones, pero se distinguen por el tipo de elección en la que pueden participar.3 Los partidos nacionales compiten en las elecciones federales (presidencia, diputaciones federales y senadurías) y por disposición constitucional también pueden hacerlo por gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.
Por su parte, los partidos políticos nacionales que perdieron su registro nacional, pero lograron conseguir su registro a nivel estatal, y los partidos con registro local, no están posibilitados para disputar los cargos federales, pero sí pueden competir por los cargos de la entidad correspondiente.
En este sentido, las organizaciones partidistas que contendieron en las pasadas elecciones locales de 2021 suman en total cincuenta y nueve. Cifra que incluye a los diez partidos nacionales con acreditación local que prevalecen en todos los estados (Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM)); cinco partidos políticos que sobrevienen de partidos que perdieron su registro nacional (Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (ES), Partido Humanista (PH), Partido Socialdemócrata (PSD) y Partido Cardenista (PC)); más cuarenta y cuatro partidos con registro local.
En la gráfica 1 se puede observar que, a excepción de Morelos, cuyo sistema de partidos es el más fragmentado del país, las entidades cuentan más o menos con el mismo número de organizaciones partidistas.
2. ¿Qué pasa cuando un partido político obtiene menos votos que el umbral exigido?
Los efectos de no superar el 3% de la votación válida emitida en las elecciones locales son distintos en cada tipo de partido. En el caso de los partidos políticos nacionales con acreditación local ocurre que pierden temporalmente su acreditación ante el instituto electoral estatal y en consecuencia dejan de recibir financiamiento público; pueden participar en la siguiente elección si tramitan nuevamente su acreditación de conformidad con las leyes electorales locales. En algunos casos, como es el de Tlaxcala, conservan su acreditación, pero no pueden recibir financiamiento público.
Si se trata de un partido político nacional que perdió su registro, éste puede optar por el registro como partido político local en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior haya obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida y haya postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos. Los partidos que se encuentran en esta situación pueden perder su registro si no logran superar el umbral electoral en las entidades federativas a las que pertenecen, es decir, mantienen actividades políticas solamente en aquellos estados en los que hayan superado la barrera electoral.
En cambio, los partidos políticos con registro local, si obtienen una votación por debajo del umbral, desaparecen de la escena política. Al no tener “filiales” en otras entidades, estos partidos fenecen de manera definitiva.
3. Desempeño electoral de los partidos políticos nacionales con acreditación local
De acuerdo con los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado 6 de junio, tres de diez partidos políticos nacionales perdieron su registro: PES, FXM y RSP. En su primera elección –el Instituto Nacional Electoral les otorgó el registro apenas en 2020– la ciudadanía les permitió mantener su registro solo en algunos estados (ver tabla 1). Dichos partidos obtuvieron, en promedio, una votación en las elecciones locales de tan solo 2.53, 2.49 y 1.85%, respectivamente.
Cabe subrayar que los tres partidos perdieron su registro nacional por no haber superado el umbral de votación en las elecciones federales intermedias de 2021; lo que significa que ya no participarán en los próximos comicios federales de 2024 y podrán participar en las elecciones locales solo en aquellos estados que lograron superar el umbral de votación y hayan postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos en el pasado proceso comicial.
No obstante, otros partidos nacionales deberán regularizar su acreditación local por no alcanzar el 3% de la votación en alguna de las elecciones locales. El PAN perdió sus prerrogativas en Tabasco; MC, en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas. Ocurrió lo mismo con el PVEM en nueve estados. El PT deberá regularizarse en catorce entidades y el PRD, en diecisiete. Morena y el pri conservan sus acreditaciones en todos los estados de la República Mexicana, lo que habla de las bases y las estructuras que han generado esos partidos en todo el territorio nacional.
Todos los estados registran al menos un partido político nacional que pierde sus prerrogativas. Después de las elecciones de 2021, Tlaxcala registra un partido (PES) y Baja California Sur, Colima, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, registran dos. Los estados con el mayor número de partidos nacionales que pierden temporalmente sus prerrogativas son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa (en cada caso, seis fuerzas políticas obtuvieron menos del 3% de la votación).
4. Desempeño electoral de los partidos políticos con registro local que sobrevienen de partidos nacionales
Algunos partidos vienen de su otrora versión nacional que hoy ya no existe: NA, ES, PH, PSD y PC. Entre los partidos más castigados por no superar el umbral del 3% de la votación está NA que perdió el registro en siete de los dieciocho estados donde mantenía actividad política (ver tabla 2).
ES y PH solo se mantienen en Morelos y Baja California Sur, respectivamente. Mientras tanto, dos partidos desaparecen, PC y PSD. Ambos obtuvieron votaciones muy bajas en Veracruz y Morelos, únicos estados en los que conservaban su registro. Si se mantiene esta tendencia, pronto se extinguirán por completo estos partidos que alguna vez tuvieron registro nacional.
5. Desempeño electoral de los partidos políticos locales
De los cuarenta y cuatro partidos locales que participaron en las elecciones estatales de 2021, treinta y tres perdieron su registro (ver tabla 3). Esto significa que el 75% de estos partidos desaparece y deja de participar en las próximas elecciones.
Las entidades en que más partidos locales pierden su registro son Morelos (siete), Zacatecas (cuatro), Veracruz (tres), Hidalgo (dos), Quintana Roo (dos) y Tlaxcala (dos); el resto de las entidades pierden una estructura partidista. Cinco estados se quedan sin partidos locales, pierden el registro las únicas fuerzas políticas locales que tenían en su sistema de partidos: Partido de Baja California; Elige, de la Ciudad de México, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Duranguense y Querétaro Independiente. En esos estados solo perduran los diez partidos nacionales con acreditación local.
5. Balance general
De un total de cincuenta y nueve partidos que participaron en las elecciones locales de 2021, tres de diez partidos nacionales perdieron su registro, cinco partidos políticos con registro local que sobrevienen de partidos nacionales están casi extintos (al menos uno de ellos se mantiene en solo once estados), y el 75% de los partidos locales perdió el registro por haber recibido una votación por debajo del 3% de la votación válida emitida. Es muy alta la tasa de cancelación del registro de los partidos que participaron en las elecciones locales. En caso de que se confirme la desaparición de estas organizaciones partidistas –al momento de escribir este artículo, los tribunales electorales seguían estudiando buena parte de las 3417 impugnaciones interpuestas– ninguna de ellas podrá participar en futuras elecciones. Tienen la opción de buscar nuevamente su registro (o regularizar su acreditación si son partidos nacionales) ya que la ley no restringe esa posibilidad, pero hasta que no lo logren, les será imposible participar.
Según los resultados electorales de 2021, los partidos más afectados por el retiro de su registro son las organizaciones nacionales más jóvenes (PES, FXM y RSP), así como los partidos políticos con registro local.
El sistema de partidos en los estados se está transformando. La antigüedad y el tamaño ya no son garantía de que sigan siendo organizaciones perdurables. El PAN, por ejemplo, perdió sus prerrogativas en Tabasco. El PRD, por poco pierde su registro nacional y en la mitad de los estados obtuvo una votación por debajo del umbral legal. La misma suerte tuvo el PVEM. El mejor librado fue mc, a pesar de que también perdió su financiamiento público en varias entidades federativas.
Morena y el PRI son hoy los partidos realmente nacionales, pero podría no ser siempre así. Las nuevas reglas del sistema electoral, vigentes desde 2014, hacen notar su impacto al haber normalizado en todo el territorio mexicano que el piso de votación para mantener el registro sea del 3% de la votación válida emitida (antes, cada entidad tenía su propio umbral y éste oscilaba de 1.5 a 3%). La barrera para mantener el registro resulta un gran reto para muchos de los partidos locales.
Es posible que seamos testigos de un ajuste virtuoso en los sistemas de partidos locales, una suerte de depuración que fortalece el pluralismo entre sólidas organizaciones partidistas (menos partidos, pero más robustos). Sin embargo, todavía es temprano para saberlo.
1 El criterio del Instituto Nacional Electoral para interpretar el concepto de “votación válida emitida” se confirmó mediante el Acuerdo INE/CG452/2018, aprobado el 11 de mayo de 2018. En ese Acuerdo, la autoridad electoral consideró que dicho concepto lo establece la ley y resulta de sustraer de la votación total, los sufragios por candidatos no registrados y los votos nulos.
2 El presente estudio utiliza los resultados de los cómputos distritales y municipales de los procesos electorales locales 2020-2021; sin embargo, en varios estados, el proceso electoral no ha concluido por estar impugnados los resultados. Después de que los tribunales electorales resuelvan esas impugnaciones, es posible que se modifiquen los resultados electorales y con ello se salven algunos partidos de perder el registro. El documento fue concluido en la primera semana de julio de 2021.
3 También se distinguen por la autoridad electoral que los regula y por el origen del financiamiento público que reciben, temas que no se abordan por escapar a los alcances de este artículo.