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¿Qué pasó esa noche?

El pasado 2 de junio, se celebraron elecciones en la Ciudad de México (CDMX). De forma libre y secreta, votamos por la renovación de 287 cargos públicos correspondientes a la Jefatura de Gobierno, sesenta y seis diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y la titularidad de las dieciséis alcaldías con sus respectivas 204 concejalías. 

La transparencia fue un principio transversal en todas las actividades de preparación de la elección. Por ello, y con la finalidad de combatir la desinformación que suele presentarse la noche de la jornada electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) como autoridad encargada de la organización y desarrollo de la elección, puso a disposición de la ciudadanía, los partidos políticos y la opinión pública, dos fuentes de resultados preliminares: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos. 

El PREP provee resultados de carácter preliminar, no definitivos, y captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por las y los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. En este texto explicaré los aspectos más relevantes del programa: su diseño, desarrollo, y los resultados y hallazgos de su implementación en la elección 2024 en la CDMX.

 

Preparación 

 

En noviembre de 2023 el Consejo General del IECM aprobó que expertas y expertos en ciencia de datos, estadística, tecnologías de la información y comunicación, investigación de operaciones y ciencia política (artículo 341 del Reglamento de Elecciones del INE) integraran el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para asesorar y dar seguimiento al diseño, implementación y operación de los mecanismos para ejecutar el PREP en la elección local.1

En apego a los lineamientos de implementación, se realizaron tres simulacros para garantizar la funcionalidad del PREP y realizar los ajustes necesarios antes de su implementación la noche de la jornada electoral. El primer simulacro se realizó el 12 de mayo, el segundo el 19, y el tercero el 26 de mayo. En todos los simulacros participaron más de 500 personas funcionarias encargadas de operar el PREP en los treinta y tres órganos desconcentrados. En las oficinas centrales se habilitó un espacio para que personal eventual se dedicara exclusivamente a capturar, validar y publicar la información de todas las actas que eran recibidas vía remota por el personal encargado de la digitalización de estas desde las casillas instaladas en toda la ciudad. 

En los simulacros también participó activamente el ente auditor externo que fue la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Autónoma Nacional de México (FES Aragón). Previo a la realización de cada simulacro, se distribuyó un formulario entre el personal involucrado con el objetivo de registrar áreas de oportunidad detectadas durante los simulacros, las cuales implicaron ajustes que permitieron un flujo continuo de información. Asimismo, se habilitó un canal directo de soporte técnico para atender cualquier eventualidad. 

 

Operación

 

En apego a lo establecido en el Reglamento de Elecciones (Instituto Nacional Electoral, 2024), el cual mandata que se deben establecer procedimientos que garanticen y dejen evidencia de que los componentes, programas, configuraciones y códigos auditados sean los utilizados durante la operación del PREP y que se debe realizar un procedimiento que garantice que las bases de datos y el sitio de publicación no cuentan con información antes de su puesta en operación el día de la Jornada Electoral, se solicitó la presencia de la Oficialía Electoral de la Secretaría Ejecutiva del IECM para que asistiera a la Segunda Sesión Urgente del COTAPREP, la cual se celebró del 2 al 3 de junio y se llevaron a cabo los procedimientos anteriores. De esta forma se garantizó que el sistema que fue auditado por la FES Aragón y que fue sometido a las revisiones y pruebas que integraron la auditoria, correspondió al mismo que operó en los servidores del PREP el 2 y 3 de junio. 

El PREP operó conforme a lo establecido desde las 20:00 horas del 2 de junio, con cortes cada 20 minutos, hasta las 20:00 horas del 3 de junio; en total se publicaron setenta y tres cortes. El primer corte que mostró información fue el de las 20:40 horas, toda vez que en los primeros dos cortes (20:00 y 20:20 horas) no se contaba con información de actas verificadas. Vale la pena recordar que las actas de las elecciones locales se llenan en las casillas después de realizar las tareas de escrutinio y cómputo. En la CDMX se llenaron seis tipos de acta, tres de elecciones federales y tres de las elecciones locales.

Como se puede observar en la Gráfica 1, el ritmo real en que se ejecutó el PREP superó ampliamente las expectativas de velocidad de procesamiento de información del PREP estimadas para 2024 y fue mucho más eficiente que el PREP de 2018. Esto demuestra que las tareas de captura, digitalización, verificación y publicación de las actas para consulta de la ciudadanía fueron realizadas de manera más eficiente que en el proceso similar anterior. Esto refleja que los protocolos, la capacitación y desarrollo del programa fueron exitosos. 


Resultados y consideraciones

 

El PREP operó sin contratiempos desde su apertura y hasta su cierre, sin presentar alguna incidencia. El programa pudo consultarse a detalle a través de trece difusores oficiales de medios de comunicación aprobados por el IECM, así como en el canal de YouTube institucional, en los cuales se observaron actualizaciones constantes, programadas y sin interrupción. Se recibieron 20 377 462 consultas al sitio del IECM que albergaba el desplegado de difusores oficiales del PREP, los cinco países desde donde hubo mayor número de consultas fueron: México, Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda y Francia.

Como se puede observar en la gráfica anterior, el punto de mayor consulta del sitio de publicación del PREP se registró de las 22:03 a las 22:12 horas del 2 de junio de 2024, teniendo un total de 1 657 318 consultas en ese breve periodo de tiempo. Ante tal demanda de información, el PREP mantuvo un funcionamiento eficiente. La captura de actas de escrutinio y cómputo rebasó el 99% en las tres elecciones.

Ante la proliferación de noticias falsas y manipulación de la información la misma noche de la jornada electoral, relacionadas con la seguridad del PREP y “presuntos ciberataques”, en sesión pública del Consejo General del IECM se aclaró extensivamente que el PREP no había sido vulnerado y funcionaba sin ningún tipo de intermitencia. También se hizo énfasis en que la página institucional del IECM, con un peso de un terabyte, recibió una demanda inusual de consultas, aparentemente de personas que deseaban acceder al PREP a través de la página oficial, misma que no contenía la información preliminar de las elecciones. Por ello fue por lo que se decidió dar de baja temporalmente la página institucional, de manera que al retirar este elemento intermediario entre la ciudadanía y el PREP, este podía recibir consultas directamente sin impedimentos. Precisamente eso fue lo que sucedió y el PREP recibió millones de consultas sin inconvenientes ni intermitencias.

El Consejo General del IECM informó oportunamente a la ciudadanía sobre esta situación a través de redes sociales, canales oficiales, comunicado de prensa, y en la sala de Consejo se realizó una conferencia de prensa con medios de comunicación para resolver cualquier duda al respecto. 

Además, se explicó a detalle el procedimiento que se sigue para que la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo sea visualizada en el programa, es decir, se dejó muy claro que el PREP no operaba de “manera lenta”, como se “aseguraba” en diversos espacios la noche de la elección


La información se procesaba conforme llegaba a cada uno de los órganos desconcentrados del IECM. Es importante recordar que esa noche estábamos frente a la elección más grande en la historia del país, las personas funcionarias de casilla realizaron el escrutinio de seis elecciones en el caso de la CDMX, y el tiempo en el escrutinio y cómputo no podía ser expedito porque no habían llegado al programa las actas y esa situación no depende del PREP. 

Gracias al trabajo coordinado entre las distintas áreas del IECM, el PREP fue una herramienta fundamental que abonó a la certeza del proceso electoral. Su consistencia con los conteos rápidos y los cómputos distritales refleja su eficiencia y el profesionalismo de todo el personal del instituto. 

Por ejemplo; para la elección de Jefatura de Gobierno, los resultados de los conteos rápidos arrojaron una diferencia porcentual del 12.3 % entre la primera y la segunda fuerza política. El PREP, por su parte, refleja una diferencia del 12.78 %, mientras que los cómputos distritales, finalmente, marcaron una diferencia del 13.05 %, como se observa en la Gráfica 3.

Como se puede observar, a pesar de que el tamaño de la información que se captura en cada mecanismo es diferente, los resultados son consistentes, lo cual refleja la certeza y eficacia de los instrumentos informáticos y el trabajo integrado del IECM. 


Conclusiones 

 

El PREP capturó más del 99 % de las actas esperadas, cumplió con las expectativas sobre la proyección de resultados y fue consistente con los resultados de los cómputos distritales; una vez más el IECM cumplió con la ciudadanía. La inversión institucional que se eroga para la ejecución del PREP genera beneficios intangibles en la vida democrática de la CDMX, brinda certeza y tranquilidad sobre el desarrollo de la elección y los resultados de la jornada. 

Los aprendizajes sobre la implementación del PREP en la elección 2024 en CDMX son relevantes para retomarlos en futuras elecciones. La certeza es uno de los principios rectores de la materia electoral. En ese sentido, la responsabilidad institucional que recae en las autoridades electorales es clave y debe asumirse para evitar o corregir cualquier tipo de desinformación que ponga en riesgo la credibilidad en los procesos institucionales. 

Comunicar y compartir con la ciudadanía la relevancia del PREP en un proceso electoral y su funcionamiento, es una de las acciones que se llevaron a cabo en este proceso y que debe retomarse para los próximos. Lograr que haga suyo este mecanismo y lo vea como una fuente de consulta a la que todas y todos pueden acceder, y no sólo las personas expertas en política o elecciones. El PREP es de la ciudadanía y, una vez más, ayudó a fortalecer el desarrollo democrático en la capital del país.


1 Gina Gallegos García, Silvia Rodríguez Mares, Alfredo Delgado Ahumada y Alejandro Vergara Torres, integrantes del COTAPREP 2023-2024.

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Ernesto Ramos Mega

Consejero electoral en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. 

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