img

Escenarios 2026

En el año que comienza, dos acontecimientos serán centrales para México y el mundo. Uno será la revisión del TMEC y el otro las elecciones “de medio término”, en Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre. De lo primero, el escenario más probable es que la Casa Blanca convierta la negociación en un largo peregrinar para los negociadores mexicanos y en un medio de presión constante sobre los de Canadá. Que nadie se sorprenda si las negociaciones se prolongan a 2027 o 2028, o que el acuerdo resultante sea desconocido en poco tiempo.

 

Nada será más importante, para el futuro inmediato de Estados Unidos y del mundo que las elecciones legislativas de noviembre. Así lo entiende el actual inquilino de la Casa Blanca, que esta misma semana arengó a las huestes republicanas de la manera más directa. Palabras más, palabras menos, la profecía es que, si los demócratas ganan la Cámara de Representantes, la era Trump habrá llegado a su fin, y el personaje augura para si mismo la prisión.  

 

En América Latina las elecciones presidenciales en Colombia, a celebrarse en octubre, apuntan a que el péndulo seguirá en el lado derecho de la recta politométrica, por lo que en el subcontinente nos quedaremos con un solo aliado de peso, Brasil. Hasta que en 2027 el coloso del sur dé paso al relevo en su presidencia.

 

El operativo de inicio de año en Caracas, Venezuela, bajo las siglas de la DEA, puede parecer a muchos una comedia bufa, pero provoca una alteración en el inestable estado de cosas entre las tres principales potencias nucleares. Si, como lo afirma la Casa Blanca, la doctrina Monroe autoriza el asalto armado a una nación en América Latina y el Caribe, Rusia tendría “derecho” para continuar la invasión y apoderarse de Ucrania, y China reclamará con mayor fuerza su soberanía sobre Taiwan.

 

Agobiada por el estancamiento económico, lo que se agrava por los desacuerdos y fracturas entre gobiernos de tendencias cada vez más confrontadas, Europa apenas tiene energías para ocuparse de si misma. Las renovadas amenazas sobre el destino de Groenlandia han provocado un estado de emergencia en toda Europa. No es un asunto de Dinamarca, aún tutora de la enorme isla polar. Es un tema que pone al viejo continente entre la espada de Trump, que puede liquidar a la OTAN, y el nuevo muro que Putin quiere colocar en las fronteras exteriores de las naciones de lo que fue el Pacto de Varsovia, antes bajo la égida de la URSS.

 

Las otras naciones de Asia tendrán un lugar en el nuevo tablero de la geopolítica mundial, según estén más cerca o mas lejos de Estados Unidos. Más cerca o mas lejos de China. La India, el nuevo gigante demográfico del orbe, carece de fuerza económica para participar en el nuevo juego de las 3 estrellas. África sigue siendo el continente ignorado. Ni siquiera sus tragedias humanitarias llaman la atención de occidente. Es una tragedia continuada.

 

El mapamundi geopolítico en el inicio del segundo cuarto del siglo XXI tiene luces de alerta prendidas en múltiples regiones. A los conflictos armados, como el que Ucrania sufre por la invasión rusa desde hace años, o los que se prolongan por décadas en el medio oriente, se suman ahora las amenazas y acciones del gobierno de Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump protagoniza una delirante política exterior, sin precedentes. La guerra de los aranceles ha dado paso a la invasión armada y captura del presidente venezolano, algo que no ocurría desde la invasión a Panamá y captura de Noriega en 1989.

 

La pregunta mas relevante -creo- ante ese desalentador panorama mundial es si el belicismo de Washington habrá de ser la condición que prevalezca durante lo que resta de la presente década y en la primera mitad de la siguiente.

 

En el motivo de origen de ese belicismo está la respuesta a la pregunta. Me refiero a una hipótesis que considero digna de análisis. La principal, casi única, motivación de Donald Trump para sus acciones de guerra, comercial o armada, para su política exterior, por llamarla de alguna manera, es impactar en el electorado norteamericano para que el Partido Republicano gane las elecciones de medio término en noviembre de 2026. Estamos ante juegos de guerra con fines eminentemente electorales. Los hay también económicos, empresariales y personales, pero lo importante son las urnas.

 

El poder del presidente de Estados Unidos tiene en las elecciones de medio término, en particular en el segundo periodo en la Casa Blanca, su Rubicón. Del resultado de la elección de noviembre próximo dependerá si el trumpismo llega a puerto, en enero de 2029, o si a partir de ese mes el presidente Trump es lo que, en la jerga de Washington, se denomina un “pato cojo” (lame duck). Más aún, lo que está en juego es la posibilidad de que, mediante una interpretación o una reforma, Donald Trump reclame el derecho de postularse para un tercer mandato en las elecciones presidenciales de noviembre de 2028, lo que hoy está vedado por la Constitución de Estados Unidos.   

 

¡Feliz año 2026!

 

Sígueme en: www.vozyvoto.com.mx


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto.


Articulos relacionados

img
img

Consejeros del INE

Al entregar a Voz y Voto este artículo, en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados no se alcanza aún el acuerdo para enviar al pleno la propuesta de candidatos a consejera...

img

El valor de la vida y la igualdad

Sin duda, hay muchas definiciones de paz, pero seguramente la que más consensos ha generado en el mundo entero desde hace décadas, es aquella que establece que “la paz es fruto de la justicia”. Sin em...

img

Entre lo popular y lo electoral: la Constitución olvidada

La elección más grande de nuestra historia se ha celebrado ya. Los resultados están a la vista. Habrá impugnaciones ante los tribunales electorales y, una vez cerrada la etapa de calificación de las e...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Magdalena no. 7 Interior 2, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588