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Espectacular perdón

El diario Reforma documentó más de 700. El aspirante Ricardo Monreal dijo que son más de dos mil, en los 20 estados que él ha visitado y en la Ciudad de México. Son públicos los deslindes de empresas editoriales que niegan haberlos contratado y pagado. Hablamos de los espectaculares que promueven la imagen personal de cada uno de tres de los seis aspirantes a convertirse en defensores de la 4T. O sea, en candidato(a) presidencial de Morena en 2024.

El miércoles 26 de julio, cerca de la media noche, la presidenta del INE declaró un receso en la sesión del Consejo General, para permitir incorporar las propuestas que los representantes de Morena presentaron para ser incorporadas en los “Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos, emitidos en acatamiento de lo ordenado en la sentencia SUP-JDC-255/2023 y SUP-JE-1423/2023.”

Para quienes seguimos esa sesión, era evidente que la preocupación más importante de los representantes de Morena era el tratamiento que el INE daría a los anuncios que en espectaculares, fijos y móviles, bardas y mantas, promueven a Claudia Scheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. Una y otra vez los morenistas  insistieron en que los Lineamientos establecieran que los espectaculares colocados antes de ese día podrían ser retirados, en un plazo que ellos proponían de 10 días hábiles, sin producir sanciones del INE en contra de Morena o de los 3 aspirantes.

Los representantes de Morena lograron su propósito. Aunque formalmente el plazo para que retiren los espectaculares quedó en 5 días naturales, ese plazo se calculará a partir del día en que el INE notifique a Morena los que deben ser retirados. Doble carga para el INE: debe identificar primero el espectacular violatorio de los Lineamientos, para luego notificarlo al infractor. Solo entonces correrán los 5 días para el retiro. Cuando la formalidad quede cumplida, ya habrá candidata(o) presidencial de Morena.

El espectacular perdón del INE a Morena no para ahí.

Bajo el argumento de la no retroactividad de la ley, un artículo transitorio de los Lineamientos establece que solamente se contabilizará, para efectos de fiscalización, la propaganda (o sea los espectaculares y pintas en bardas) que no sea retirada en el plazo antes comentado, o aquella que sea detectada con posterioridad y sea violatoria de los Lineamientos. La sanción consistirá en que el monto de gasto que el INE determine por esa propaganda será considerado como de la precampaña de Morena.

Los Lineamientos, que formalmente quedaron aprobados el miércoles 26 de julio cerca de la media noche, parece que fueron publicados en la Gaceta del INE el sábado 29 de julio, por lo que resulta cuesta arriba pretender que sus efectos se produzcan desde el miércoles 26. Los encargados de hacer el llamado “engrose” del acuerdo aprobado en el Consejo General, de forma inusual tardaron 3 días en poner el documento en condiciones para ser publicado. Sorprendente e inexplicable demora por la que nadie en el INE da la cara.

Al entregar este artículo para su publicación, en el INE no habían iniciado los procedimientos para notificar a Morena los espectaculares que deberán ser retirados. Mientras tanto, en carteleras y autobuses, en ciudades grandes y medianas, en todo el país y en la Ciudad de México, a diario aparecen nuevos anuncios de las 3 corcholatas gastalonas.

Estamos ante la simulación más grave, por parte de la máxima autoridad electoral de México, de que se tenga memoria, al menos desde que en la Comisión Federal Electoral (CFE) fue montada la farsa de la mal llamada caída del sistema la noche del 6 de julio de 1988.

Como en 1988 ocurrió en la CFE, hoy, desde abril de 2023, en el Consejo General del INE los representantes del partido del gobierno imponen propuestas e intereses. En 1988 los del PRI lo hacían de manera directa, con sus 16 votos. Ahora los 2 de Morena, sin voto, lo hacen con el apoyo, abierto o pasivo, de varios consejeros electorales.

Regular lo que de origen es inconstitucional e ilegal, arroja resultados que lesionan la credibilidad del INE, al que solo queda escudarse en que está cumpliendo una sentencia del Tribunal Electoral. Mal asunto para ambas instituciones.

Posdata. El gasto en espectaculares que no sean retirados, o que se contraten después del 26 de julio en violación a los Lineamientos, será cargado al gasto de precampaña del partido o aspirante infractor. ¿Cuál precampaña habrá si en ambos polos habrá precandidato presidencial único?

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Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

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