Pronunciamiento sobre el relevo en la presidencia de la Sala Superior del TEPJF
RO-TEPJF-008/2023
18 de diciembre de 2023
El pasado 10 de diciembre la mayoría de los integrantes del Observatorio Ciudadano suscribimos un exhorto a los magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF a fin de “encauzar sus diferencias por las vías institucionales, y para preservar y fortalecer la independencia e integridad de la justicia electoral en esta crucial etapa de la vida de México”.
Lamentablemente, nuestro exhorto, así como otras manifestaciones en similar sentido vertidas por otras organizaciones de la sociedad, no fueron atendidos.
Sin mediar una explicación pública de los motivos de su actuación, tres integrantes de la Sala Superior argumentaron la “pérdida de confianza” en el aún presidente del TEPJF. Sin embargo, dicho supuesto no está previsto legalmente entre las causas de responsabilidad administrativa, ni tampoco los quejosos dieron inicio al procedimiento que la ley establece para el efecto, en términos de los artículos 169, fracción XIV y 200, en relación con los artículos 110, 113, fracción III, y 115, de las Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Ante la exigencia de tres de sus colegas, el 11 de diciembre el magistrado presidente del TEPJF anunció su renuncia a ese cargo, con efectos al 31 de diciembre próximo.
El 15 de diciembre, en una sesión privada, con el voto favorable de 3 de los magistrados presentes, incluyendo el suyo propio, fue designada como nueva presidenta del TEPJF la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Es la primera vez en la historia del Tribunal Electoral que su presidente es designado con el voto de solamente dos de los magistrados, más el de la electa, y dos votos en contra. Esa elección es legalmente válida, pero carece de la legitimidad que otorga contar con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Sala Superior, lo que aún en la actual situación, con solo 5 magistrados en funciones, era posible.
A los jueces se les juzga por sus sentencias. Por ello, en el Observatorio Ciudadano estaremos atentos a las que, bajo la nueva presidencia del TEPJF, emitan su Sala Superior y sus 6 salas regionales.
A la nueva presidenta del TEPJF la exhortamos a reestablecer un ambiente de diálogo y respeto institucional con todos sus colegas, así como a garantizar el respeto a los derechos laborales del personal jurisdiccional y administrativo al servicio del TEPJF.
A los cinco magistrados y magistradas de la Sala Superior del TEPJF reiteramos nuestro exhorto a preservar la independencia e integridad de la justicia electoral; a resolver sus diferencias por las vías institucionales y garantizar a la ciudadanía, a los partidos políticos, a las y los candidatos a cargos de elección popular, justicia imparcial y oportuna, estrictamente apegada a los principios de constitucionalidad y legalidad.
De la mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores demandamos el cumplimiento inmediato de su responsabilidad constitucional para hacer posible la elección de los magistrados que cubrirán las vacantes en la Sala Superior y en las 6 salas regionales del TEPJF. No hacerlo es poner en riesgo la integridad del proceso electoral 2023-2024 y alentar la crisis de las instituciones electorales de México.
Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos en las dos instituciones electorales más importantes de México, el INE y el TEPJF.
Jorge Alcocer V.
Elba M. Arjona Ortiz
Rosa María Cano
Morelos Canseco Gómez
José Ramón Cossío Díaz
Carlos A. Flores Vargas
Karolina Mónica Gilas
María Marván Laborde
Rodrigo Alfonso Morales Manzanares
Arturo Núñez Jiménez
José de Jesús Orozco Henríquez
Pedro Salazar Ugarte
Diego Valadés
José Luis Vázquez Alfaro
Alma R. Zamora Fernández