img

¿Qué nos dice el portal “Candidatas y Candidatos, Conóceles”?

RO-INE-04-2024

22 de marzo de 2024

I. Asunto observado: Portal del INE “Candidatas y Candidatos, Conócelos” y Acuerdo del CG INE/CG616/2022 por el que se aprueban las modificaciones al reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral, para incorporar la obligatoriedad de la publicación de información curricular y de identidad de las candidaturas en las elecciones federales y locales, así como la aprobación de los lineamientos para el uso del sistema candidatas y candidatos conóceles para los procesos electorales federales y locales.

II. Opinión del observador: El Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del portal “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, proporciona a la ciudadanía información de las personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Federal 2024, mientras que a los Institutos Electorales Locales les corresponde hacer lo mismo para las elecciones en su entidad. En el caso del INE desde la apertura del portal, 01 de marzo, hay candidaturas que no han proporcionado información alguna sobre sus trayectorias profesionales y propuestas, lo cual incumple con el acuerdo INE/CG616/2022 que incorporó la obligatoriedad de publicitar la información curricular y de identidad de las candidaturas en las elecciones federales y locales.

Si bien el acuerdo menciona que la información capturada en el Sistema corresponderá a las personas candidatas postuladas por un Partido Político, coalición, candidatura común, o de las candidaturas independientes, el INE debe no sólo obligar a publicar información, sino también a revisar que la información proporcionada por las personas aspirantes a algún cargo público sea la información solicitada por el INE, es decir, que esté completa, con el objetivo de que la ciudadanía interesada en consultarla conozca a las y los aspirantes y pueda ejercer un voto informado.

III. Conclusión: Desde la aprobación de las candidaturas por parte del CG del INE, 29 de febrero, para presidencia de la república y 01 de marzo para senadurías y diputaciones, los sujetos obligados debieron comenzar a capturar información de sus perfiles. A la fecha, hay candidaturas de las cuales no conocemos su trayectoria profesional ni sus principales propuestas. El INE debe ser más riguroso con los Partidos Políticos y los candidatos sobre la información que proporcionan en el sistema y que esta sea de calidad para que la ciudadanía pueda conocer a las personas que le van a representar en su comunidad.

Esperemos en los próximos días ver actualizada la información de los aspirantes que no han cumplido con los requerimientos curriculares solicitados por la autoridad electoral.

 

 


img

Alma Zamora Fernández

Politóloga y Especialista en Análisis Político.

img

Secretaria ejecutiva del Observatorio Ciudadano

Articulos relacionados

img
img

And justice for all

“La justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Ulpiano. Metallica vs Jethro Tull “And Justice for All” es un disco grabado por la banda Metallica, es un álbum poderos...

img

¿Ciudadanía de segunda?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) adoptó un acuerdo acatando una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para determin...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588