img

Recorrido

¡Estamos festejando treinta años de la revisa Voz y Voto!

Comparto, editado, lo que con ese motivo escribí para la edición de aniversario de nuestra revista impresa, en este mes de febrero.

Voz y Voto ha sido testigo y actor del ciclo de las reformas electorales y del cambio político que México ha vivido en estas tres décadas.

Entre 1993 a 2023 casi todo ha cambiado, no solo en el ámbito electoral. Quien se interese en las causas, secuencia y consecuencias de cada reforma, de cada etapa de ese ya largo ciclo, en las páginas de Voz y Voto encontrará información no solo indispensable, sino en muchos casos única.

En las páginas de Voz y Voto dejaron la huella de sus palabras los mejores analistas del cambio político, los especialistas en la materia electoral, encuestadores, dirigentes partidistas, legisladores, candidatos, gobernadores y presidentes de la República. La pluralidad ha sido una constante. Todas las voces, desde todos los signos y frentes ideológicos, comprometidas con el cambio y la democracia, han confluido en estas páginas para dar fuerza e importancia al voto.

Las reformas electorales, desde 1993 hasta 2014, fueron analizadas en Voz y Voto, desmenuzadas, y hasta corregidas, por sus propios artífices y múltiples especialistas. Desde esta trinchera se dio impulso a la transición a la democracia, las alternancias y el cambio político, en paz y civilidad. No somos los autores del cambio, pero sin Voz y Voto hubiese sido más lento, o menos profundo.

La historia del surgimiento y evolución de nuestras instituciones electorales, el IFE/INE y del Tribunal Electoral, está narrada en las páginas de Voz y Voto.

Los temas que fueron moldeando el cambio han sido motivo de nuestra atención permanente; que los votos cuenten y se cuenten fue la primera meta. Luego surgieron los temas de la transparencia y rendición de cuentas de partidos y candidatos, los procedimientos e instrumentos electorales, administrativos y jurisdiccionales, los nuevos derechos, las nuevas tareas.

La cuota de género, la paridad, los derechos de las mujeres, la irrupción de los jóvenes y de otros nuevos actores en el escenario político y electoral. Por ejemplo, en los años 90 los sindicatos eran un factor de poder e influencia en los procesos electorales, hoy son una rémora. El sistema de partidos, que evolucionó con rapidez a un modelo de tres competitivos hizo crisis en 2018. En esa crisis estamos.

Voz y Voto ha cambiado sus prioridades y sus enfoques para así dar cuenta de las nuevas realidades.

Desde diciembre de 2018 Gloria Alcocer Olmos, nuestra directora, encabeza el cotidiano esfuerzo para que cada mes los lectores tengan en sus manos la edición impresa. Con Gloria al frente, la edición digital se ha desarrollado con éxito; pronto anunciará nuevos cambios, en ambas ediciones, con vistas a la elección de 2024.   

La reforma electoral en curso será tema prioritario en los meses previos al arranque del proceso electoral 2024. Anticipo posición: es una reforma tóxica. Su aplicación pondría en riesgo no solo la calidad y confiabilidad, sino incluso la realización de las elecciones de 2024. La Suprema Corte de Justicia deberá declarar lo que está a la vista de todos: la inconstitucionalidad de la reforma.

A todas y todos los que han hecho posible este recorrido, muchas gracias. 


img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

Articulos relacionados

img
img

La "notificación y retirada" sus efectos en lo electoral

En esta semana vía fast track se aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA), y al Código Penal Federal (CPF) en materia de delitos contra

img

Lula, bienvenido (otra vez)

Por primera vez desde 1997, año en que es permitida la reelección de los jefes de Estado en Brasil, un presidente pierde la contienda electoral. Esta es la realidad que enfrenta Jair Bolsonaro tras co...

img

Articulo Observatorio Reforma Electoral México

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque aliquam quam lectus, dapibus congue neque feugiat eget. Pellentesque habitant morbi tristique senectus

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588