img

“Sólo” dos gubernaturas en juego

Previo a la mega elección de 2024 y como para calentar motores tenemos en el presente 2023 “solamente” dos elecciones; se trata ni más ni menos que de los últimos bastiones históricos del PRI. Una, la entidad más poblada del país, el estado de México y la otra, Coahuila. Ambas nunca han conocido transiciones de poder político, las dos renovarán la titularidad del Poder Ejecutivo y, en la segunda, además, el Poder Legislativo.

Veamos algunos datos de cómo y con quiénes llegamos a las elecciones del próximo 4 de junio en cada uno de los estados con elecciones.

Estado de México

Los mexiquenses elegirán el próximo 4 de junio a su gobernadora, pues recientemente el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, se bajó de la contienda quedando sólo dos candidatas. El proceso electoral comenzó el 4 de enero de 2023. Las campañas comenzaron el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo.

La entidad ocupa, por número de habitantes, el lugar número uno a nivel nacional con alrededor de diecisiete millones o el 13.5% del total poblacional del país. Su lista nominal es de casi 12.7 millones de ciudadanos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México está integrado por su presidenta Amalia Pulido Gómez y las consejerías de Laura Daniella Durán Ceja, Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya. 

El Tribunal Electoral del Estado de México se integra por Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta, y por las magistraturas de Martha Patricia Tovar Pescador, Raúl Flores Bernal y Víctor Oscar Pasquel Fuentes.

El actual gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, fue postulado por el PRI y concluirá su mandato el 15 de septiembre de 2023. El Congreso local se integra por setenta y cinco diputaciones (cuarenta y cinco de MR y treinta de RP) treinta y siete mujeres y treinta y ocho hombres, de los cuales, hoy en día, once son del PAN; veintinueve de Morena; veintitrés del PRI; con tres cada uno de los partidos del PRD y PT; con dos MC y PVEM, más uno de PNA y un independiente. En contraste, de los 125 distritos, cincuenta y uno son del PRI contra veintinueve de Morena y dieciocho del PAN. De la totalidad, setenta y ocho tienen en la presidencia municipal a un hombre contra cuarenta y siete encabezados por mujeres.

Según datos del Polls of Polls, a la fecha en que esto se escribe (segunda semana de abril), la coalición del PAN-PRI-PRD-PNA con Paulina Alejandra del Moral Vela tiene preferencias electorales de 43%; contra 55% de Delfina Gómez Álvarez de la coalición de Morena-PT-PVEM.

Coahuila

Los coahuilenses elegirán el próximo 4 de junio a su gobernador (hombre, pues desafortunadamente no hay candidatas) y a las veinticinco diputadas y diputados de su Congreso. El proceso electoral comenzó el 1 de enero de este año. Las campañas comenzaron el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo.

La entidad ocupa, por número de habitantes, el lugar quince a nivel nacional con alrededor de 3.2 millones o el 2.5% del total poblacional. Su lista nominal es de más de 2.3 millones de ciudadanos.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila está integrado por su presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano y por las y los consejeros Leticia Bravo Ostos, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Juan Antonio Silva Espinoza y Madeleyne Ivett Figueroa Gámez.

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila se integra por tres magistraturas: Sergio Díaz Rendón es su magistrado presidente y las magistraturas de Karla Verónica Félix Neira y Alejandro Santos Contreras.

El actual gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue postulado por el PRI y concluirá su mandato el 30 de noviembre de 2023. El Congreso local se integra por veinticinco diputaciones (dieciséis de MR y nueve de RP), quince mujeres y diez hombres, de los cuales, hoy en día, cuatro son de Morena; dos del PAN; dieciséis del PRI y con uno cada uno el PVEM y de Unión Democrática de Coahuila, así como de un independiente. De las treinta y ocho presidencias municipales, once de ellas son encabezadas por mujeres. El PRI gobierna veinticinco; Morena ocho; PAN cuatro y una PVEM.

Según datos del Polls of Polls, a la fecha en que esto se escribe (segunda semana de abril), Morena, con Armando Guadiana Tijerina, suma preferencias del 29%; Ricardo Mejía Berdeja del PT tiene 17%; Evaristo Lenin Pérez Rivera de la UDC-PVEM el 5%, en tanto que Manolo Jiménez Salinas del PAN-PRI-PRD lidera con el 47%.

Alternancias 

En este 2023 es probable que Morena pueda ganar la entidad más poblada del país –pero igualmente la más compleja en muchos sentidos por lo que hace a aspectos de demandas ciudadanas por servicios y sobre todo seguridad–. En tanto que Coahuila podrá mantenerse en manos del PRI.

Morena, al parecer, seguirá avanzando en su control al llegar a tener veintiuna de las treinta y dos entidades del país. Actualmente, con veinte entidades, gobierna al 54.8 por ciento de la población –por lo que hace a gubernaturas. Si a esto se suma el estado de México se llegaría a gobernar en lo local al 68.3 por ciento de la población. Siete de cada diez mexicanos. Nada mal ganar una de las dos entidades en disputa gubernamental para el primer domingo del junio venidero.

img

Alberto Consejo Vargas

Es licenciado en Derecho por la UNAM con estudios de especialidad en Derecho Electoral; Maestro en Alta Dirección y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset México; miembro de la Mesa de Redacción de Voz y Voto y articulista regular en dicha publicación en temas de justicia electoral. En 2015 fue invitado a integrar por ese año el Consejo Editorial de la Revista R del Reforma.

Articulos relacionados

img
img

Autonomía fallida

Un frecuente destinatario de las críticas que lanza el presidente de México desde sus conferencias de cada mañana en Palacio Nacional son los organismos autónomos, especialmente el INE y el INAI, aunq...

img

Las comisiones legislativas: un pendiente de la paridad

Uno de los grandes temas que tienen la atención a nivel mundial es la participación de las mujeres en la arena política, donde se han logrado grandes avances que se han suscitado al fomentar el acceso...

img

Camino al 23

Ante la imperiosa necesidad de contar con procesos democráticos confiables e independientes y de garantizar el cumplimiento cabal de los principios que hoy rigen la función electoral, se crearon los o...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588