img

Desde Mujeres para Mujeres

Desde Mujeres para Mujeres

Claudia Ramírez, Sharon Fernández, Alejandra Tello

Nos han dicho que no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer. Si esto fuera cierto ¿cómo podrían casi 400 mujeres de 11 diferentes países unirse en sororidad para romper más bien la lógica patriarcal, individualista y competitiva de la academia aun predominante en las ciencias sociales?

Al igual que muchas mujeres en México y el mundo, hemos identificado que los espacios de poder, visibilización y las oportunidades para quienes estudian alguna carrera en ciencias sociales están reservadas para un perfil muy específico: hombres, blancos, heterosexuales, de entre 40 y 60 años y con algún tipo de estatus económico.

Clau tenía que pensar qué hacer para ser escuchada, tomada en cuenta o simplemente hacer su trabajo sin que alguien hiciera un comentario sobre su cuerpo y que esto se relacionara de manera directa con sus capacidades. Sabía que estaba sola en esos lugares, así que generó estrategias de cómo sobrevivir, trabajar o inclusive destacar en los espacios de decisión política, académica o técnica. En México sólo el 16% de las mujeres ocupan un puesto directivo, sólo 15 mujeres han sido gobernadoras de algún Estado del país. 

Clau se preguntaba ¿Por qué las mujeres no alcanzan los puestos de liderazgo? ¿Por qué querríamos alcanzarlos si al final vamos a ganar menos? ¿Y si no quiero ocupar un puesto directivo? ¿Si me siento cómoda siendo una ñoña atrás de un escritorio y quiero opinar desde lejos? ¿Por qué invisibilizar los puestos de no liderazgo, a las ñoñas o introvertidas? En algunas corrientes nos dicen que todas tenemos que ser líderes para reivindicar la lucha. A Clau no le interesaba poner sólo a 15 mujeres en una mesa más grande, quería que se reconociera la importancia de tener mujeres diversas, no delgadas, morenas, blancas, neuro divergentes, jóvenes o de la tercera edad en todas las mesas, en todos los centros de discusión, en las aulas, en las oficinas, en las conferencias, en todos lados.

Por eso publicó un tweet, deseosa de hacer comunidad con otras mujeres, conocer sus dinámicas y consumir sus investigaciones, escritos o publicaciones, básicamente quería tener más amigas y fangirlear a mujeres que, con mucha o pocas plataformas estuvieran logrando algo; y la verdad es que jamás imaginó hasta dónde llegaría eso…

El tweet resultó en reuniones virtuales para organizarnos, la creación del primer directorio en el que pueden encontrar el área de experiencia de cada una, una breve reseña y datos de contacto.  Comenzamos a hacer colectividad primero entre un grupo pequeño de mujeres; todas brillantes, Ale Tello, Itze, Monse, Fer, Pao, Karen, Ale, Nubia, Patsy, Vero, Cheryl, Su y más. Con estrategias no escritas, pero con muchas ganas de hacer funcionar las cosas y ampliar las voces de todas, de nosotras y de muchas mujeres más.

Entonces, nació Desde Mujeres, con el sólo objetivo de abrazar, acompañar y reconocernos entre nosotras, hacer equipo para empujar el talento de quienes ya tenían un lugar en la mesa, así como de quienes lo habían perdido o aquellas que apenas lo estaban buscando y construyendo.

El primer día… 100 mujeres se inscribieron, cien mujeres con perfiles tan diversos como: magistradas, directoras, diputadas, estudiantes, programadoras etc; todas dispuestas no sólo a aprender, sino verdaderamente a acompañarse mutuamente.

Hoy somos 371 mujeres en 11 países diferentes, decididas a actuar para:

·        Visibilizar a través de la producción de nuestros propios medios de publicación y comunicación, así como hacer alianzas con medios de comunicación, proyectos y espacios en los que la participación de las mujeres potencialice el trabajo de todas.

·        Asesorar a empresas y universidades para mejorar sus prácticas a través de soluciones integrales y transversales que cambien las dinámicas internas de poder.

·        Capacitar en saberes de las ciencias sociales específicos, así como en la construcción feminista de una sociedad interseccional.

  • Acompañar de forma cercana a cada una de las integrantes y que verdaderamente sienta el respaldo de toda una red que las acompaña, para que nunca más se vuelva a hablar de una soledad involuntaria.
  • Informar a través de análisis legislativo, jurídico y electoral con perspectiva de género que permite democratizar lo que nosotras sabemos y entendemos pero otras personas no y es importante para los derechos de todas las personas.

Para ello creamos la primera plataforma intergeneracional de visibilización, acompañamiento y capacitación para mujeres científicas sociales feministas que reúne todas esas herramientas y nos permite dar respuesta y solución a nuestras integrantes para hacer una verdadera red de apoyo.

Los esfuerzos colectivos que hemos desarrollado desde 2020 han tejido una red prospera, que amplia voces e impulsa proyectos. En el Blog Desde Mujeres (#PlumasDesdeMujeres) se han publicado 103 artículos de mujeres diversas que hablan desde sus áreas de experiencia, pero también desde lo más profundo se sus emociones, tenemos artículos que analizan leyes, pero también otros en los que las integrantes abren su corazón para compartir las vivencias que sólo entre mujeres podemos entender, por eso lo hacemos Desde Mujeres.

Nos leen en 64 países, tenemos más de 24,682 visitas a nuestra página, sí nuestra. Todo lo que hacemos aquí es autogestivo y por amor. Somos profesionistas y estudiantes que por decisión propia le damos el poco o mucho tiempo libre a Desde Mujeres con el único interés de que el trabajo de todas las mujeres sea reconocido. De apoyar a una construcción de instituciones que respeten a las mujeres y disidencias sexuales.

Hemos aprendido mucho en el camino, hemos tenido muchas satisfacciones y momentos de reflexión. Queremos que la historia de Desde Mujeres sea mucho más larga, que lo que resta sea mucho más grande, que podamos seguir impulsando trayectorias y sueños.

Las invitamos a todas a unirse, a colaborar y si está en sus posibilidades; donar a la causa. Toda la información sobre nuestro proyecto la pueden encontrar en https://desdemujeres.mx y en todas nuestra redes somos @DesdeMujeres

La marea somos nosotras y los conocimientos, cariño, cuidados y soluciones vienen Desde Mujeres.


img

Desde Mujeres

«Desde Mujeres» es una plataforma intergeneracional que busca la visibilización, reconocimiento y capacitación a científicas y profesionales sociales feministas que estudian, trabajan, investigan o se especializan en diferentes esferas que abarcan desde lo político, social, psicológico, cultural e industria privada.

Queremos que las mujeres feministas que se dedican, trabajan e investigan las ciencias sociales encuentren un espacio donde tengan la oportunidad de crecer, capacitarse, recibir retroalimentación y con ello potencializar sus oportunidades en el mundo de las ciencias sociales.

Redes Desde Mujeres:
@DesdeMujeres 

Articulos relacionados

img
img

El llanto de la ballena

El pasado domingo 12 de marzo se celebró una nueva entrega de los premios Oscar, la cual, como todos sabemos, premia lo mejor del cine anualmente. La gran ganadora de la noche fue la obra maestra Todo...

img

Exterminar el género

Vivimos en un tiempo en el que la lectura sobre el género y la sexualidad se ha vuelto central para la política latinoamericana estableciendo una línea divisoria que marca identidades políticas y que...

img

Disfrutar del teatro para pensar

A veces me gusta remolonearme en ideas erráticas que después resultan no serlo tanto. Una recurrente que me atañe por profesión es por qué se hace teatro.

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588