Hasta luego
Cuando en 1992 empecé a pensar en una revista sobre política y elecciones, uno de los primeros con quien platiqué la idea fue mi amigo Rafael López Castro, a quien conocí en 1982 en tareas de partido, cuando él era diseñador de la propaganda electoral del PSUM. Ahí empezó una amistad que el paso de los años ha convertido en hermandad.
Rafael diseñó, en enero de 1993, el cabezal de la revista Voz y Voto, así como la diagramación y diseño de sus páginas interiores. Desde el primer número fue, en cada edición mensual, fotógrafo y responsable gráfico, así como del diseño de las correspondientes portadas, acumulando 377 en los más de treinta años en que ha sido nuestro diseñador, consejero y amigo.
Con Rafael colaboraron en distintos periodos otros diseñadores, de los que hoy, por su presencia de tantos años y su cercanía, hacemos mención de dos: Julio César Castro Mata y Guillermo López Wirth, respectivamente primo e hijo de Rafael. Por motivos personales, Rafael López Castro se retira de Voz y Voto. Se mantendrá como indispensableconsejero, fraternal maestro y amigo de quienes aquí colaboramos.
Al anunciar este cambio, rendimos a Rafael López Castro un homenaje por su creatividad inagotable y por su presencia siempre amable, siempre generosa. ¡Gracias, querido Rafael!