img

Texto y contexto

El pasado lunes 29 fue difundido en el sitio @INEMexico en X (antes Twitter) un cuadro con el encabezado “Estadísticas electorales 2024, Integración de la Cámara de Diputados y Diputadas. Distribución preliminar* por partido político y sexo de las candidaturas ganadoras con base en resultados de cómputos distritales”. En nota al pie del cuadro, en letra pequeña, se lee: “* Los resultados definitivos se tendrán una vez que concluya la resolución de medios de impugnación por parte de las autoridades jurisdiccionales.”

Que el INE difunda una “distribución preliminar”, estando aún en curso la resolución de impugnaciones ante el TEPJF, constituye un hecho que solo abona en favor de la desconfianza en esa autoridad electoral. Estamos en presencia de un acto de autoridad, que carece de fundamento legal y razón de ser. Recordemos el principio general de derecho conforme al cual los particulares podemos hacer todo lo que la ley no nos prohíbe, mientras que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les autoriza.

La invitación con la que se presenta el cuadro de marras es por demás sibilino: “El @INEMexico te invita a consultar la distribución preliminar de la integración de la @Mx_Diputados por el principio de mayoría relativa”. A que viene tal “invitación” justo en medio de un debate nacional sobre la integración de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Quien haya tomado la decisión de publicar, con el sello del INE, esos datos, ha incurrido en un acto no sólo cuestionable en términos legales, sino además de sospechosa intencionalidad.

Como lo advierte, en minúsculas letras, la nota al pie del cuadro del INE, los resultados definitivos de la elección de diputados federales de mayoría relativa (MR) están sujetos a las sentencias que adopten las salas regionales del TEPJF, cuyo plazo para esos efectos concluye el 3 de agosto, y a las que, en su caso, apruebe la Sala Superior en los juicios de reconsideración, que deberán quedar resueltos a más tardar el 19 de agosto. Los demás juicios que pongan en litigio la elección de diputados federales deberán quedar resueltos, a más tardar, 3 días antes de que se instalen las Cámaras, es decir, el 26 de agosto.

Además de lo anterior, hay un paso que el mensaje del INE omite mencionar. En el Acuerdo del Consejo General de diciembre de 2023, por el que se establece el procedimiento para la asignación de los diputados plurinominales, se determinó que el primer paso para esa asignación será verificar la llamada “afiliación efectiva” de los diputados de MR electos por coalición. De esa verificación puede resultar que diputados que -por convenio- son transferidos al PVEM o al PT, en realidad son militantes de Morena, en cuyo caso, se les debe contabilizar a esté último partido, lo que cambiará los datos difundidos por el INE.

Quien en el INE haya autorizado difundir datos preliminares también dejó de lado el intenso debate que está en curso, y que solo terminará cuando la Sala Superior del TEPJF emita la sentencia definitiva.

Como explicamos los integrantes del Observatorio Ciudadano a la consejera presidenta y a 7 consejeros electorales en la audiencia del martes 23 de julio, en una interpretación sistemática y funcional del artículo 54 de nuestra Constitución, los diputados de mayoría relativa de las coaliciones deben primeramente asignarse a estas, para los efectos de las fracciones I, IV y V de ese artículo. Es decir, a la coalición Morena/PVEM/PT se le deben asignar 256 curules de MR y obtener su porcentaje de votación como coalición, para luego calcular cuántas curules plurinominales le corresponderían -a la coalición- y verificar si se encuentra en alguno de los limites de las fracciones IV y V del citado artículo.

En resumidas cuentas, como expliqué en este mismo espacio la semana pasada, a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” es aplicable el límite de 300 diputados por ambos principios. Una vez determinado lo anterior, el INE haría los cálculos de cuántos diputados le corresponden a cada uno de los partidos de esa coalición.

Dicen que el texto sin contexto es puro pretexto. Lo que podría ser aplicable a lo difundido como “preliminar” por el INE.

Desde el lunes 3 de julio la titular de Gobernación ha estado difundiendo proyecciones de resultados para la integración de la Cámara de Diputados. Gracias al INE, desde el pasado lunes ya tiene una fuente oficial que invocar en respaldo de sus datos, con los que la autoridad electoral coincide como si fuesen dos gotas de agua.

Sígueme en: www.vozyvoto.com.mx

img

Jorge Alcocer V.

Director fundador de Voz y Voto. 

Articulos relacionados

img
img

Rattle and hum: el final de la epopeya

Rattle and hum fue el disco que clausuró lo que denomino la etapa épica de U2, con un documental y un álbum doble en el que se recogieron versiones en vivo de diversas canciones del The Unforgettable...

img

Democracias paritarias latinoamericanas

La última entrega editorial de la pareja creativa integrada por Flavia Freidenberg y Karolina Gilas (editoras), se titula La construcción de democracias paritarias en América Latina, largo y comprehen...

img

Miradas desde la justicia electoral

Sin herramientas ni instrumentos se enfrentó la justicia electoral, hacia el año 2015, al fenómeno de la violencia política contra las mujeres por razón de género (VPG). Esa mirada, podría decirse, fu...

brand

Voz y Voto es una publicación mensual especializada en política y elecciones, desde su primer número en 1993 es una revista única en su género, en México y América Latina.

Suscríbete

Contacto

Providencia 314-A, Col. Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, CP 03103, CDMX.
contacto@vozyvoto.com.mx
suscripcionesvyv@vozyvoto.com.mx
(+55) 5524-5588